Saltar al contenido

Las mejores opciones para obtener una Asesoría Gratuita para Pensión Alimenticia

Asesoría jurídica gratuita para obtener pensión de alimentos

La pensión alimenticia es todo un tema que tiene que resolverse a través de la Procuraduría Social del Estado Mexicano, debes saber que para solicitar la pensión alimenticia, se deben cumplir distintos tipos de requisitos.

Nosotros, en esta oportunidad nos vamos a encargar de mostrarte todo lo que engloba a la pensión de este tipo. La única forma de que una persona pueda demandar o buscar una pensión alimenticia sobre su contraparte, es que un tribunal a través de una sentencia, obligue al conyugue a generar una manutención en caso de sufrir una separación o divorcio en un tiempo determinado. En toda el área de México cuentas con diferentes organismos que brindan asesoría jurídica gratuita para problemas legales sin costo alguno para los ciudadanos.

donde acudir para asesoria de pension alimenticia
Infórmate adecuadamente acerca de los centros donde brindan asesoría jurídica gratuita para pensión alimenticia

¿A dónde debo acudir?

Ya sea en Jalisco, DF o cualquier otra región de México que te encuentres, lo primero que debes clarificar, es donde se encuentra la Procuraduría Social del Estado, en base a eso, luego acudirás a sus instalaciones para que te brinden la asesoría legal gratuita que necesitas.

Está claro, para solicitar la pensión alimenticia una persona debe cumplir con todos los requisitos y documentos que se le solicitan.

Los encargados de recibir la información y tomar la decisión, se conoce como Juez de Primera Instancia. Este tipo de pensión se podrá solicitar en caso de ser una persona de escasos recursos y encuentre en el conyugue un hijo o una relación que amerita que esta persona le brinde una pensión alimenticia.

¿En qué momento se puede solicitar este tipo de pensión?

El objetivo es que tanto la madre, como el padre o el conyugue lo soliciten cuando su contraparte ha dejado de proporcionar alimentos a los que tiene derecho de recibir el hijo.

Asesoría Gratuita para Pensión Alimenticia
La pensión alimenticia se exige cuando uno de os conyugues ha dejado de dar su aporte correspondiente

La pensión alimenticia puede ser solicitada por: Padres, tutores, representantes legales, persona encargada de cuidar al niño/a. Por lo general, los implicados también solicitan Asesoría jurídica gratuita para divorcio.

Tiempo que suele demorar este trámite

Si todo va encaminado de buena manera y no hay mayores complicaciones, la resolución de pensión alimenticia debería estar lista en al menos unos 10 días hábiles y debe cumplirse al ser una Ley estatal. En caso de una irregularidad o incumplimiento de la misma, la persona no sólo podría ser sometida a multas, sino incluso a procesos judiciales.

¿En el DIF me pueden ayudar?

El Desarrollo Integral de las Familias (DIF) también se encuentra capacitado para dar asistencia y asesoría jurídica gratuita a las personas que tengan interés de solicitar una pensión alimenticia o cualquier otro trámite que involucre a los menores de edad que han surgido en un matrimonio. Consulta en nuestra lista otros centros que brindan Asesoría legal gratuita de lo familiar y ofrecen apoyo en estos casos.

Debes saber que este tipo de organismo no se ofrece sólo para hombres, una pensión alimenticia también puede ser exigida a una mujer o personas que tienen la obligación legal de cumplir con un menor de edad y en este momento no lo están haciendo.

Se supone que si estás gestionando una pensión alimenticia, es porque no dispones de los recursos económicos necesarios para llevar la manutención completa del infante, por ello; inclínate siempre por las oficinas gubernamentales donde te darán asistencia y resoluciones que te beneficien sin la necesidad de tener que gastar un solo peso.