Saltar al contenido

Beca Telmex

Beca Telmex

Lo que conocemos como Telmex-Telcel es una empresa de telecomunicaciones, esta fue fundada el primero de Enero de mil novecientos cuarenta y siete (1947). Esta institución está dispuesta a otorgar distintos tipos de becas a estudiantes  comprometidos y de rendimiento, con el objetivo de ayudar a estos jóvenes a tener un buen desarrollo académico y conseguir una carrera que les ayude a enfrentar el mundo laboral.

¿A quiénes va dirigida esta beca?

Este aporte está disponible para los alumnos de México que estén cursando una licenciatura, maestría o doctorado. Estos deben estar inscritos del segundo al antepenúltimo periodo escolar; es decir que va dirigido a cualquier estudiante que esté cursando en el nivel de educación superior en una institución ya sea pública o privada.

¿Cómo solicitar la beca Telmex?

Este registro se realiza cada año en el mes de Septiembre, por lo general del dos al veinte de Septiembre, por lo tanto, es en esta fecha en la que te  puedes registrar para la beca según la convocatoria vigente que se haya publicado.

Lo principal para tramitar el beneficio es entrar en la página web de Telmex, donde encontraras la convocatoria vigente, lo siguiente vendría siendo llenar la solicitud en línea, completa los formularios que se exigen para luego subir adjunto a tus datos algunos documentos en formato PDF, esta documentación en PDF seria:

  • Tu CURP.
  • Acta de nacimiento que no tenga más de tres meses de antigüedad.
  • Un comprobante de domicilio que no tenga más de tres meses de antigüedad.
  • Constancia de estudio con tu nombre y que certifique tu promedio actual.
  • Una fotografía reciente y a color, en la que se muestre la cara del aspirante con expresión facial neutra.
  • Solicitud de la beca impresa.

Luego de esto estarás registrado oficialmente en el sistema, solo quedara esperar a que la institución envié un correo electrónico con los resultados

¿Como puedo solicitar una beca Telmex?
Solo se puede solicitar la beca Telmex en el mes de Septiembre cuando se encuentra vigente la convocatoria

Requerimientos para optar por la beca Telmex

La empresa de Telmex tiene acuerdos con una gran variedad de fundaciones e institutos, por lo tanto, los requisitos pueden cambiar conforme a esto. Es necesario estar al tanto de la existencia de un convenio entre Telmex y la escuela donde estas cursando o la empresa o institución en la cual trabajan tus padres o los representantes de quien vaya a optar por el beneficio (Beca por un familiar directo). Si este es el caso, cabe la probabilidad de que puedas acceder a convocatorias únicas de alguna oficina de gobierno o empresa. Si no es este el caso, y no cuentas con algún familiar directo que trabaje en alguna empresa asociada a Telmex no sería de preocupar, igual puedes aspirar a la beca.

Los requisitos básicos que hay que cumplir para volverse un becario en la fundación Telmex:

  • Necesitas llevar la solicitud de la beca impresa, esta debe tener los datos completados a mano.
  • Tener un promedio de Nueve (9.0) como mínimo, este se debe mantener.
  • Como se dijo al principio, quien vaya a recibir la beca debe ser un alumno constante de licenciatura, maestría o doctorado, que se encuentre estudiando en alguna institución pública o privada del país.
  • Ser mexicano de nacimiento.

Regularmente son estos los requerimientos para esta beca, pero eso no quita que puedan ser modificados o anexados otros para futuras convocatorias.

Requisitos para obtener la beca Telmex
Hay una lista de requisitos base que hay que cumplir para optar por una de estas becas, sin embrago, estos datos pueden ir cambando conforme a la convocatoria vigente de ese año

¿Cuánto es el monto de la beca Telmex y como se cobra?

La beca cuenta con los siguientes montos como beneficio:

  • Equipo computacional gratuito para ayudar a los estudiantes con sus trabajos e investigaciones.
  • Al ser becario recibirás un bono que vaya entre los mil doscientos a los mil quinientos pesos mensuales como apoyo económico, este será por un año.
  • Acceso a una variedad de eventos académicos y cursos de apoyo exclusivos para becarios.
  • En ciertos casos, la fundación puede ofrecer becas para trabajadores, las cuales ofrecen mil setecientos pesos de apoyo más la posibilidad de que el beneficiario combine los estudios y el trabajo a la vez, sin embargo, Telmex no complementa las actividades con prácticas profesionales, es decir, la organización no ofrece este tipo de prácticas.

Después de que se te seleccione como beneficiario, si es el caso, la organización se encarga de hacerte saber la mejor forma para hacer efectiva tu beca, usualmente es mediante una tarjeta de Banco Inbursa. Hay que tener en cuenta que todos estos procesos terminan variando dependiendo de los cambios en las convocatorias y de los acuerdos de Telmex con las empresas, esto último solo en caso de que sea una beca por un familiar directo, eso significa que los procesos de cobro a veces suelen ser distintos.

Cabe destacar que, sin importar si tu beca es por un familiar directo o no, los beneficios para ambas son los mismos.

¿Cuántos cupos suelen estar disponibles para la becas Telmex?

Normalmente estos cupos no suelen pasar los cinco mil quinientos (5500), pero como se ha mencionado muchas veces, todos estos factores cambian dependiendo de lo que anuncie la convocatoria de cada año.

¿Cuantos cupos están disponibles pra la beca Telmex?
Este dato se vuelve veraz luego de checar la convocatoria vigente de ese año, por lo tanto no se sabe la cantidad de cupos exactos hasta revisar la convocatoria

¿Qué consejos puedo aplicar para conseguir la beca fácilmente?

  • Lo principal seria mantener un promedio de nueve o más, como mínimo nueve, acompañado de esto, el tener un excelente historial académico, ambos son requisitos sumamente indispensables que hacen destacar al becario.
  • Revisar y consultar si la escuela en la que cursas tiene algún tipo de convenio con la organización Telmex, o si la empresa en la que trabajan tus padres está asociada o te permite acceder a algún beneficio con el Telmex.
  • Mantén a mano, actualizados y en orden los documentos que sean necesarios para llenar la solicitud a la beca de manera más eficaz y factible.
  • Participa en cualquier tipo de actividades que adjunten puntos positivos a tu historial, actividades culturales, de caridad, en apoyo a la comunidad, actividades deportivas y de recreación que ayuden a tu postulación a la beca Telmex.
  • Si tienes carrera de deportista con potencial o estas incluido en una comunidad cultural relevante hay más oportunidad de que te noten para este beneficio.
  • Tomar en cuenta y respetar los formatos y tamaños de los archivos y datos que se vayan a adjuntar en tu solicitud, esto hará que tu documentación llegue de manera correcta al comité de becas de Telmex.

Contactar con Telmex para una beca o para indagar mas sobre estas.

Para mayor información o aclarar alguna duda sobre todos los temas mencionados en el artículo o alguna otra curiosidad puede intentar acceder a la página www.interactuando.org

También te puedes comunicar con ellos por las redes sociales.

Por Facebook, se encuentran como: Fundación Telmex.

Y por el Twitter como: Fundación Telmex.

Igualmente puedes optar por llamar a los siguientes números telefónicos si sigues requiriendo de cualquier tipo de información: (55) 52 44 26 05, (55) 52 44 26 07, (55) 52 44 26 08, (55) 52 44 26 06, (55) 52 44 26 12 y en todo caso llamar al 800 123 0321

¿Como puedo contactar con Telmex para una beca?
La institución de Telmex cuenta con distintas fuentes por las cuales se les puede contactar de manera fácil y eficaz