En México, la beca Jóvenes Construyendo el Futuro se volvió parte de los programas más emblemáticos y que más dan orgullo al Gobierno Federal. Una beca es un sistema en el cual se toman fondos o aportes tanto públicos como privados para ofrecerlos como ayuda a las personas que van a cursar carreras universitarias, desarrollar algún proyecto, series de estudios o crear obras artísticas. Esta ayuda económica se encarga de financiar una fracción de los gastos totales de tales estudios.
Contenido
¿En qué consiste la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro?
Este programa de capacitación consiste en dar la oportunidad a los jóvenes mexicanos para formarse para el mercado laboral, es decir, este proyecto se centra en reforzar las aptitudes, habilidades, convivencia, técnicas, hábitos de trabajo e inclusión social de los aprendices durante doce meses, esto los ayudará a tener un mayor porcentaje de empleabilidad a futuro.
Los aprendices podrán adaptarse mejor a sus áreas de trabajo y podrán dar mejor cumplimiento a sus deberes en el área laboral. Desde sus inicios, esta beca ha beneficiado a más de 400.000 jóvenes, aunque no todos estos han concluido la capacitación.
Objetivos de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro
Como objetivo principal de esta beca está el ayudar a aquellos aprendices inscritos en el sistema para que puedan adaptarse, formarse e incorporarse lo mejor posible a las áreas de trabajo y mantenerse estables a nivel económico.
Este proyecto se inició especialmente para los jóvenes mexicanos que estén entre los dieciocho (18) y los veintinueve (29) años, que no se encuentren cursando una carrera universitaria ni estén trabajando.
El programa integra a los jóvenes a talleres, oficinas, empresas, zonas de trabajo con el gobierno o cualquier otra fuente de capacitación privada o pública que se encuentre disponible en su región o localidad. Esta formación dura un año, esto quiere decir que los jóvenes pasarán ese tiempo en alguno de los sectores anteriores, eligiendo el de su preferencia.
Al finalizar la capacitación, recibirán una acreditación que certifique que el aprendiz tiene la experiencia y cumple con las habilidades y aptitudes para trabajar, de esta forma muchos tendrán la posibilidad de ser empleados en esa área definitivamente. Esta recomendación demuestra que los jóvenes tienen la posibilidad de mantenerse, crear sus patrimonios y emprender. Así se facilitará su inserción en el ámbito laboral y tendrán mayores posibilidades para avanzar.
Cada aprendiz debe presentarse a la hora y el día dispuesto en el plan de formación en el centro en el cual haya decidido laborar.
¿Cómo solicitar la beca?
Si quieres solicitar la beca debes acceder a la plataforma del programa jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx, allí podrás registrarte como becario.
Requisitos para la beca
Para entrar al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro se debe cumplir con la siguiente lista de requisitos:
- Al momento de registrase debes tener entre dieciocho (18) y veintinueve (29) años.
- Dar autorización al tratamiento de sus datos personales correspondientes, de acuerdo con la vigente normativa.
- No estar estudiando ni tener empleo.
- Firmar la carta de compromiso, en esta estarás aceptando los términos y condiciones. Además de otros lineamientos que apliquen en el área laboral que hayas seleccionado para realizar la práctica.
- Haber sido censado por servidores de la nación, si no fuiste censado puedes dirigirte a las oficinas designadas por la Secretaria del Trabajo y Prevención Social donde te harán entrega de la documentación completa que necesitarás.
- Inscribirse en la Plataforma Digital del grupo y llenar los datos correspondientes.
- Entregar tú comprobante de domicilio, una fotografía, identificación oficial, su CURP, y solo si es requerido, el comprobante de su último grado de estudios.
Requisitos para las empresas
Algunas instituciones laborales se postulan voluntariamente como tutores, para hacer esto se necesita cumplir con la siguiente lista de requisitos:
- Si en lugar de ser una empresa es una persona, es necesario que la misma entregue su CURP o constancia de registro, así como también debe entregar su identificación oficial vigente.
- Entregar un documento en el cual se muestre la identificación actual del delegado natural de la compañía, empresa o área de trabajo, constancia de inscripción del Registro Federal de Constituyentes y su nombre o razón social.
- Fotografías del exterior del lugar donde se recibirá y capacitará el becario.
- Documento en el cual se pueda confirmar la personalidad e identidad del apoderado legal o del representante del Centro de Trabajo más su comprobante de domicilio.
- Comprobante de domicilio del centro de trabajo.
Monto de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro
A todo aprendiz que se esté formando en alguna de las áreas laborales se le concederá un seguro de riesgos de trabajo, maternidad y enfermedades por el transcurso del año en el que se cumpla su capacitación. Además de esto, recibirá una remuneración de 3,784.00 $ al mes.
Beneficios de los tutores
Si estás inscrito como tutor recibirás un reconocimiento en el cual se demuestre que has colaborado como una empresa comprometida socialmente. Este reconocimiento vendrá de parte de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.
También ganarás la satisfacción de formar parte de una amplia red de apoyo a los jóvenes y de capacitarlos de acuerdo a las normas laborales. Quienes además te apoyarán en el crecimiento y avance de tu empresa o negocio.
Con este tipo de asignaciones ganamos todos, las empresas evolucionan y crecen, los becarios obtienen mayores posibilidades en el mundo laboral y el país adquiere un crecimiento y desarrollo superior.
Numero límite de aprendices que puede reclutar
De acuerdo al tipo de institución que lleva el proceso, pueden hacerlo siguiendo los siguientes lineamientos:
- A las instituciones municipales se les concede que den tutoría a diez jóvenes.
- Si se trata de una persona física solo podrás reclutar a cinco jóvenes.
- Si es una organización de sociedad civil es igual al caso anterior, solo cinco aprendices.
- Las empresas y sectores públicos estatales pueden trabajar con un límite de veinte personas.
- Las instituciones públicas federales son las únicas que pueden alistar a un total de cincuenta pasantes.
La beca Jóvenes Construyendo el Futuro tiene un amplio nivel de importancia, gracias a ella mejora la tasa de trabajo en México, la cual es muy baja debido a que se encuentran pocas organizaciones que den oportunidades y formación como esta. En el trayecto de algunos años es probable que hayan muchos más jóvenes enlistados en esta capacitación, lo cual significa que habrá un mayor nivel de personas gozando de este gran beneficio.