Saltar al contenido

Requisitos para Tramitar la Cartilla Militar

Requisitos para tramitar la cartilla militar

Si te encuentras en México o eres un mexicano, seguramente tienes intención de conocer o saber como viene a ser el proceso y los requisitos para tramitar la cartilla militar.

Este documento se conoce oficialmente como la Cartilla del Servicio Militar Nacional. Este documento actualmente, para los hombres es obligatoria en el país.

¿Por qué debo sacar la Cartilla Militar?

Este documento es de carácter obligatorio apenas se ha llegado a los 18 años de edad. De hecho, generalmente las compañías, empresas y distintos tipos de organismos exigen que cuentes con el documento al momento de hacer cualquier tipo de transacción o registro laboral.

Básicamente, podemos decir que la Cartilla Militar es un documento que existe y funciona para intentar llevar un control sobre la cantidad de hombres que hay en el territorio mexicano y al mismo tiempo; conocer quienes están abiertos o dispuestos para poder cumplir con el servicio militar en caso de que sea necesario.

¿Qué ocurre si no tramito la Cartilla Militar?

Requisitos para tramitar la cartilla militar
Entérate qué ocurre si no tramitas la Cartilla Militar

Generalmente, este documento se exige a los 18 años de edad a las personas. Sin embargo, debes saber que la necesidad de portar este documento reposa sobre la Ley del Servicio Militar Nacional (LSMN) que tiene en su artículo 1, bien claro el concepto de la Cartilla Militar.

“El artículo 1º declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, entre los 18 y 40 años de edad, existiendo la posibilidad de efectuarlo en el extranjero”.

Básicamente, el principal problema que existe en estos casos, es que se te volverá complicado encontrar un empleo o tener un registro tuyo en una oficina gubernamental. De una manera u otra, se puede decir que el organismo te obliga a gestionarlo. Si te preguntas que pasa si no tengo cartilla militar, te recomendamos que leas este articulo.

Requisitos para tramitar la cartilla militar

Qué pasa si pierdo mi cartilla militar
Conoce los requisitos necesarios para solicitar la Cartilla Militar

Si en estos momentos has llegado hasta aquí buscando un requisito o la información que necesitas a la mano para tramitar la cartilla militar son:

  • Debes contar con el Acta de Nacimiento certificada por el Registro Civil de la entidad. Cada uno de los datos debe ser legible y correcto. Se debe evitar que haya enmendaduras o alteraciones. También, se recomienda portar una copia legible de la misma.
  • Domicilio vigente. Debes portar con la original y copia del mismo. Te puede servir un recibo de teléfono, luz, agua, etc.
  • Todos los comprobantes de estudio máximos. Generalmente, debes contar con los certificados de primaria, secundaria, la preparatoria e incluso de la universidad en caso de tener que entrar allí.
  • Debes contar con la Clave única del Registro de Población.  Se debe contar con original y copia de la clave de la misma.
  • Es recomendable contar con al menos (4) cuatro fotografías que tengan medidas de 35x45mm. La misma se deben presentar en físico. Las fotografías deben estar en fondo blanco, sin retoques y con una ropa bastante clara para evitar que no haya dificultad para percibir el rostro o el cuerpo de la persona.

Es recomendado que, al momento de sacar el permiso, cuentes sin cabello demasiado largo o barba. En el caso de ser mujer, se recomienda que no se cuenten con demasiado maquillaje.

Debes saber que al cumplir los 18 años de edad y no contar con este tipo de documento, se debe contar con una cartilla emitida por la Junta Municipal o Alcaldía de Reclutamiento del lugar donde nació en la que se especifique.

¿Qué pasa si pierdo mi cartilla militar?

En el caso de que se haya perdido o necesites obligatoriamente contar con una reposición, lo primero que debes hacer es recurrir a la Oficina de Reclutamiento de la Zona Militar. Debes acudir cerca de tu domicilio, o al módulo de información que se ubica en la Oficina Central de Reclutamiento de la SEDENA.

Si ya has perdido el documento, debes llevar nuevamente estos documentos:

  • RFC obligatorio para mayores de los 18 años.
  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial vigente.
  • Contar con el CURP.
  • Tener el Formato Universal para trámites del Servicio Militar.
  • 2 fotografías con las mismas otras características.

Generalmente, cuando la persona hará una reposición, se le hará un cobro de unos 230 pesos para poder reponer la misma. De hecho, se saca hasta una copia, de la misma. Aqui conoce los detalles a fondo para solicitar una reposicion de la cartilla militar.

Como podrás darte cuenta, los requisitos para tramitar la cartilla militar en México no es algo tan complicado. Son documentos que funcionan de fácil acceso y por ende, no deberías tener problema en poder ejecutar el mismo.