Saltar al contenido

Como Sacar la Cartilla Militar a los 17 años

Como sacar la cartilla militar a los 17 años

Es posible que si eres una persona que le gusta contar con todos los trámites en el momento exacto, ya veas que el tema de llegar a los 18 años te haga preguntarte sobe la cartilla militar.

Te decimos que las personas que tienen 17 años o incluso un año menos, tienen la posibilidad de cumplir con este tipo de documento ya sea por un tema de estudio o de trabajo. Acá te vamos a enseñar como funciona este tipo de documento.

¿Se puede sacar la cartilla militar con 17 años?

requisitos para cartilla militar con 17 años
Puedes sacar la cartilla militar desde los 17 años

Aunque es normal que en todas las webs e informaciones se haga lectura de datos sobre la mayoría de edad, también es cierto que las personas pueden sacar el documento mediante la herramienta o forma jurídica conocida como Anticipo de Incorporación.

Esto significa que cualquier mexicano que desee hacer su inscripción en el servicio militar con anticipación (teniendo 16 o 17 años), podrá ingresar.

Requisitos que se deben tomar en cuenta si tienes 17 años

Si en estos momentos estas apto para optar a sacar la cartilla militar con apenas 17 años, te decimos que los trámites son más o menos los mismos que se toman a los que tienen 18 años de edad

A continuación, te los presentamos:

  • Acta de nacimiento certificada. Este documento se debe encontrar certificado por el Registro Civil de la entidad donde te encuentres.
  • Domicilio vigente. Aunque probablemente el recibo no estará a tu nombre, si puede estarlo a nombre de tu representante legal y quien ha indicado que tu vives allí.
  • Comprobante de tus estudios. Es necesario contar con los comprobantes de estudios que has tenido a lo largo de tus distintos procesos educativos.
  • 4 fotografías que sean en tamaño carnet o bajo las medidas de 35x45mm.

¿No hay nada adicional como menor de edad?

Sí. Verdaderamente allí es donde se ubica la diferencia al momento de sacar la cartilla militar a los 17 años de edad.

Debes presentar este tipo de documento con el consentimiento de tu tutor o padre. Generalmente, estos deben acudir a la institución o al menos, contar con un documento donde se logre comprobar que esta persona está de acuerdo con el mismo.

El representante legal debe presentar una identificación oficial con fotografía, ya sea en el INE, o contar también con una licencia de manejo o cualquier documento oficial.

Lugar donde debes realizar el trámite de Cartilla Militar

donde hacer el trámite de Cartilla Militar
Acude a la junta de reclutamiento de tu estado para solicitar la cartilla militar a los 17 años

En el caso de que te encuentres como menor de edad, te decimos que debes ir a la junta de reclutamiento del municipio o estado donde reside. Puede que tengas dudas de dónde acudir en caso de estar en el extranjero, pero ¡No te preocupes! Ve al consulado y ellos se encargarán de decirte los pasos a seguir para el trámite.

Hemos podido comprobar que el trámite está disponible en Canadá, Estados Unidos y otros países del mundo.

Ya quiero cumplir con la cartilla Militar ante de los 18

Hay personas que siempre han tenido empatía por hacer este tipo de trabajo o cumplimiento militar. En el caso de que ocurra así, la persona tendrá la posibilidad de hacer la solicitud e incluso comenzar a cumplir el ordenamiento si así lo desea, en alguna institución del ejército mexicano.

Por supuesto, se le darán algunos conocimientos y entrenamientos básicos hasta el momento en el que comience en verdad a desarrollar el mismo.

De hecho, este tipo de persona incluirá con el programa que tiene el Gobierno de México y el Servicio Militar Nacional donde se busca contar con reservas para ayudar en caso de que la defensa o seguridad del país se vea atacada o dañada por algún desastre natural que haya ocurrido en el sitio.

¿No puedo tener aretes ni cabello largo?

En el caso de la mujer, estas pueden inscribirse y tener el cabello recogido con una cola. Sin embargo, en el caso de los hombres, estos no podrán contar con barba y ni siquiera portar algún tipo de arete o de objeto que no sea de su propio rostro.

Como podrás darte cuenta, sacar la cartilla milita a los 17 años si es algo que puedes ejecutar de manera legal. Sin embargo, ten en cuenta que este tipo de documentación puede ser sacada a los 18 años de edad, por lo cual, no hay demasiada prisa en tener que disponer del mismo al momento.