Aunque seguramente no es algo que vayas a publicar o decir a todo el mundo, es importante encontrar una solución cuando has pedido la cartilla militar pero no te has dado a la tarea de buscar la misma.
Si has hecho el trámite, pero luego se te olvidó buscarla o por alguna razón ajena a ti no lo has podido conseguir ¡Lo mejor es que vayas leyendo esta información!
Contenido
No recogí mi cartilla militar liberada
A la cartilla militar se le considera como una identificación oficial y esta puede servirnos para llevar a cabo otro tipo de trámites. Si una persona solicitará una visa, un empleo o incluso va por el pasaporte, es probable que la misma sea solicitada.
Si en el pasado hiciste el trámite, pero no cuentas con la cartilla militar liberada, te decimos que durante los primeros fines de semana del mes de diciembre las personas pueden recoger la cartilla.
En el caso de que seas extranjero, deberás asistir a la oficina consular donde se realizó el trámite de alistamiento o de reclutamiento.
¿Qué hacer en caso de que no se consiga la misma?
Si cuando hablamos de la cartilla militar hacemos referencia hacia a que no la buscamos luego de que hicimos todo el proceso ¡Tendrás que sacarla de nuevo! ¿Por qué? Porque probablemente la oficina hizo la impresión o generó el documento y en el futuro, al ver que tú no lo habías retirado, terminaron por deshacer el documento.
En el caso de que esto ocurra, tendrás que hacer una reposición formal y tener que volver hacer el trámite.
¿Hay consecuencias legales de no recoger la cartilla militar?
La verdad, es que las consecuencias negativas vendrían a ser para ti. Una persona que no disponga del Servicio Militar Nacional, probablemente tendrá inconveniente para buscar empleo, para intentar hacer un trabajo en particular o incluso para tramitar el tema del pasaporte.
Sin embargo, no existe desde el Gobierno mexicano, una sanción o una imposición del por qué la persona debe sacar este documento. Lo más recomendable, es que termines haciendo tu trámite lo más rápido posible.
Documentos necesarios para recuperar la cartilla militar
Si en este momento tienes interés de llevar a cabo tu reposición de cartilla militar, te decimos que debes acudir a la misma oficina donde hiciste tu solicitud en un inicio.
Para hacer esta transacción, es necesario que cuentes con documentos como:
- Original y copia del acta de nacimiento.
- Solicitud de reposición. Una que es proporcionada por la Oficina de Reclutamiento de zona.
- Debes contar con una copia fotostática de la identificación oficial vigente.
- Contar con una copia de la CURP.
- Debes contar con una copia de la cartilla de identidad del servicio militar nacional.
- Dos fotografías no digitalizas.
¿Tiene algún tipo de costo la cartilla militar si no la has recogido?
En caso de que vuelvas a realizar el trámite por haberlo perdido, te pedirán que hagas el depósito en una cuenta bancaria del organismo por un monto de $187 de pesos mexicanos.
Si notas que recuperar la cartilla militar tiene un costo, trámite de documentos y un sinfín de temas que no te gustan hacer demasiado, te recomendamos que hagas lo posible por hacer el retiro en el momento correspondiente, ya que esto pudiera generarte problemas de cara al futuro.
La cartilla militar puede ser más o menos importante tenerla a la mano al momento de hacer cualquier trámite personal. En caso de conocer a alguien que jamás haya finalizado el trámite, lo mejor es que le recomiendes que se acerque a la oficina más cercana.