Saltar al contenido

Tramitar la Reposición de la Cartilla Militar

Tramitar la reposición de la cartilla militar

Generalmente, la cartilla militar nos pensamos que es algo que podemos sacar una sola vez en la vida, pero la realidad es que no.

La cartilla militar funciona como un documento obligatorio para los hombres que residen en México.

¿Por qué debo tramitar la reposición de la cartilla militar?

solicitud la reposición de la cartilla militar
En caso de perdida, debes reponer la cartilla militar para continuar con tus actividades laborales en México

Este documento es de carácter obligatorio, pero en estos momentos, el mismo es tan funcional para buscar un empleo tal cual como si fuera cualquier otro documento del día a día. Es necesario que, en caso de perderlo, se deba sacar en la brevedad posible.

Generalmente, cuando se solicita la reposición de la cartilla militar es porque hay un gran deterioro de la pieza, hubo robo del mismo o un extravió.

Para poder hacer la solicitud, tienes que hacer la descarga del Formato Universal de Solicitud para que lo completes antes de acudir a una Oficina de Reclutamiento de la Zona Militar de atención al público. Es normal que se genere contar con los documentos legales al momento de hacer la solicitud.

¿Por donde se hace la solicitud la reposición de la cartilla militar?

Si realmente estás interesado en sacar a flote la cartilla militar, te recomendamos que no dejes de mirar las siguientes opciones. Escoge el formato que te siente más cómodo para el momento:

Este tipo de trámite se puede hace a través de la web.

Es necesario que la persona ingrese en la página de Trámites en línea de la SEDENA. Se debe entrar y hacer clic en la opción que dice “DN13-Trámite de la Dirección General de Personal”.

Una vez que te encuentres dentro de la página, debes pisar la opción de “Continuar” que se ubica en la parte inferior de la misma.

Luego, debes ingresar en el menú de “Trámite a realizar. Luego le darás a “Reposición de la cartilla de identidad del SMN”. Ingresa el CURP y dale a la opción de “Continuar”.

Debes completar los requisitos exigidos de acuerdo al formulario C.N.T.S.E.: SEDENA-01-009. Una vez que tengas todos lo documentos, debes acudir a la oficina de reclutamiento militar más cercano con las hojas impresas.

Trámite de manera presencial

En el caso de que una persona tenga interés de hacer su trámite de manera presencial, debe acudir personalmente para llevarlo a cabo. El trámite tiene que hacerlo exclusivamente la persona que está haciendo la solicitud de reposición, puesto que se toman en cuenta hasta las huellas dactilares.

Se debe contar con documentos a la mano como:

  • El acta de nacimiento.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Formato Universal para trámites del Servicio Militar, debidamente completado.
  • Dos (2) fotografías de 35×45 mm. Es recomendable que para esta fotografía utilices ropa clara, te encuentres en un fondo blanco o negro. Se deben ver tus facciones con claridad y no contar con perforaciones o accesorio que pueda alterar la fisionomía del cuerpo y del rostro.
reposición de la cartilla militar por internet
Sigue los pasos para recuperar la Cartilla Militar por Internet o de forma presencial

¿Y si lo perdí en un mismo año?

Puede que tramitar la reposición de la cartilla militar se geste en el mismo año que ya habías hecho la primera solicitud. ¿Cómo actuar en este caso? Debes acudir ante la Junta Municipal o Delegación de Reclutamiento para obtener una la solicitud de una copia certificada.

De esta manera, el trámite se hará algo más rápido, pero al mismo tiempo; podrás ejecutar el mismo de forma legal.

Costo de tramitar la reposición de la carta militar

En el caso de que estés buscando hacer una reposición de la carta militar, te decimos que el costo es de $230 pesos. Estos deben ser depositado en alguna de las cuentas de banco que se encuentren disponibles por parte de la agencia.

¿Cuánto demora la reposición de la cartilla militar?

Generalmente, este tipo de trámite no es tan complicado de gestar. Se dice que pudiera depender muchísimo del día en que hagas la solicitud, sin embargo; lo recomendable es que demore en un máximo de 8 días hábiles.

Es normal que, para poder sacar este documento, tengas que retirarlo también en la oficina donde hayas hecho el trámite.

Como podrás darte cuenta, tramitar la reposición de la cartilla militar no es algo complicado o que te demandará demasiados gastos. Debes tener en cuenta que este tipo de documento es más que necesario en el territorio mexicano.