Saltar al contenido

Guía Completa de COFINAVIT 2020

precalificación cofinavit

Si hablamos de créditos hipotecarios, seguro que has escuchado hablar de Cofinavit. Resulta que es parte de la gama de prestaciones que Infonavit les ofrece a sus trabajadores. A través de este programa, pueden obtener un monto mayor del que tendrían con un crédito tradicional de Infonavit. Entérate de todo en esta guía Cofinavit.

Son muchos los beneficios que te ofrecen Cofinavit, pero como todo trámite de este tipo, requiere que reúnas ciertos requisitos y documentación para poder acceder a todos ellos. Así que quédate a descubrir cuáles son.

precalificacion cofinavit
Todo lo que debes saber: Precalificacion y puntos COFINAVIT

¿Qué es Cofinavit?

La finalidad del crédito Cofinavit, es igual a la de uno hipotecario, pero lo que lo hace diferente de otros programas es que lo solicitan personas que necesitan una cantidad de dinero mayor a la habitual. Lo pueden adquirir los derechohabientes que están inscritos en Infonavit.

Pero el proceso de funcionamiento también es diferente a los créditos habituales. En el programa Cofinavit, Infonavit se apoya con una entidad financiera externa para poder realizar la ampliación del crédito que estás solicitando. Por ende, se conoce como una especie de alianza.

Es por eso que podemos entender a Cofinavit como un programa de crédito hipotecario realizado entre Infonavit y un crédito de banco tradicional. Dicha entidad puede ser seleccionada por el solicitante, con lo cuál te sentirás más cómo utilizando el banco que sea de tu preferencia dentro del país.

Ahora bien, en lo que respecta al pago, este crédito maneja una modalidad conjunta porque, las primeras amortizaciones o descuentos van dirigidos a pagar el crédito o la parte que te ha otorgado Infonavit. Una vez que termines, allí se comenzará a descontar lo concerniente al pago del banco.

Un dato importante que sepas es que todas estas condiciones de pago no van a afectar a la tasa de interés bien sea de la entidad bancaria elegida o de Infonavit como tal. Te invito a consultar: Te contamos como funciona CAMBIAVIT, programa para cambiar de casa

¿Cómo hacer la precalificación Cofinavit?

Como bien es sabido, la precalificación es uno de los pasos más importantes cuando se va a solicitar un crédito en Infonavit. Es la manera más fácil de saber qué tan viable es que te otorguen el tipo de crédito que incluyas en el trámite, en este caso el programa de Cofinavit.

precalificacion cofinavit infonavit
INFONAVIT precalificacion COFINAVIT

De inicio te decimos que lo más importante para comenzar el proceso de precalificación Cofinavit, es necesario que tengas los 116 puntos que exige Infonavit para la aprobación de sus diferentes tipos de crédito. Es un paso obligatorio y para el que se toman en cuenta varias características del solicitante.

Si haces el proceso con tu pareja, hay bastantes probabilidades de que reciban un monto mayor por el crédito. Sin embargo, para ello es un requisito indispensable que tu cónyuge también cotice en Infonavit, ya que de lo contrario la solicitud no va a proceder.

¿Qué puedes saber en el proceso de precalificación?

Una vez que culmines el proceso de precalificación de Cofinavit, podrás enterarte de datos muy interesantes acerca de todo lo que tiene que ver con la aprobación de tu crédito. Pero a continuación descubrirás qué vas a conocer específicamente:

  • El monto del crédito que te van a aprobar.
  • Qué porcentaje de tu sueldo mensual va a ser descontado por concepto del pago del crédito.
  • También el porcentaje del crédito que va a ser descontado a efectos de pago de titulación, financiamiento y operación del proceso.
  • Cantidad de ahorro que tienes en la Subcuenta de Vivienda y qué parte de ese ahorro puedes destinar a agregar al crédito Cofinavit.

Como ves, son datos bastante importantes que puedes conocer antes de que te sea aprobado este tipo de crédito. Así tendrás claro todos los posibles montos, a sabiendas de que puede haber algún tipo de modificación posterior al estudio que se hace para cada solicitante. Te podría interesar: Pasos que debes seguir para solicitar tu estado de cuenta FIVISSSTE

Bancos que aceptan el crédito Cofinavit

Antes mencionamos que el Cofinavit utiliza como parte de su modalidad, la alianza con una entidad bancaria que permite la ampliación del monto que normalmente se otorga como crédito de Infonavit. Tienes que conocer la lista de los que están aprobados dentro del programa:

-Santander, Scotiabank Inverlat, Patrimonio, Metrofinanciera, ION Financiera, Inbursa, HSBC, Citibanamex, BBVA Bancomer, Banco Ve por Más, Banregio, Banorte, Banca Mifel, Banco Inmobiliario Mexicano, Banco del Bajío, Afirme.

Es importante que sepas que no todas estas entidades bancarias tienen sedes en las diversas ciudades de México, así que primero debes confirmar que haya una cerca de donde vives para que solicites toda la información y así puedas tramitar con éxito la solicitud de tu crédito Cofinavit. No te pierdas este articulo: Pasos para consultar cuanto debo de INFONAVIT

Requisitos para solicitar crédito Cofinavit

Todo este tipo de trámites requiere el cumplimiento de ciertos requisitos que son relevantes de conocer antes de hacer la solicitud de tu crédito Cofinavit. Asegúrate de cumplir con todos para que así la respuesta por parte de la entidad sea positiva.

precalificacion segundo credito cofinavit
COFINAVIT requisitos para su adquisición
  • Tener 116 puntos acumulados en Infonavit.
  • Contar con una relación laboral vigente cuando vayas a hacer la solicitud de Cofinavit.
  • Haz un presupuesto familiar en donde incluyas tanto ingresos como egresos. Es importante que enfatices en los posibles impactos que tendría el descuento mensual de la cuota.
  • Comprobar que eres derechohabiente de Infonavit.
  • Completar el cuestionario API, donde aprenderás muchos datos de interés para saber aprovechar al máximo el crédito Cofinavit.
  • Firmar un contrato en donde se permite que Infonavit revise y consulte los datos crediticios del solicitante.
  • Consignar los documentos exigidos por la entidad para efectos de la aprobación de este crédito en específico.
  • Avalúo electrónico de la casa que se pretende comprar una vez que esté aprobado el crédito. No debe tener más de 6 meses de antigüedad.
  • Título de propiedad de la casa habitación a comprar. Esto puede ser en copia.
  • Dictamen de la casa habitación a comprar con máximo seis meses de antigüedad.

Recuerda que cuando tengas listos los requisitos, también tienes que pensar en que es una decisión que influirá en tu economía durante un buen lapso de tiempo. Solicitar un crédito es una responsabilidad para la que hay que analizar diferentes escenarios y ver si te convienen.

Ahora que ya sabes todos los pasos que hay que seguir con esta guía para tener un crédito Cofinavit, es momento de que empieces a reunir todos los requisitos, documentos, y solicites la información necesaria que te permita tomar la mejor decisión.