Saltar al contenido

Mi Portal FONE, Registrate y Obtén el Recibo de Pago

como registrarse en mi portal fone

Desde el 2015 fue creada una plataforma en línea conocida como Mi Portal FONE. Con la finalidad de que los profesores del Estado puedan acceder a toda la información sobre su nómina de pago. Además podrán consultar sus comprobantes y muchos otros servicios con los que cuentan las personas que imparten educación en México.

En este artículo encontrarás información relevante que todo maestro mexicano necesita saber acerca de mi portal FONE, para que sirve y cual es su funcionamiento. A continuación encontrarás una guía sencilla para conocer mi porta FONE.

Qué es mi portal FONE?

Lo primero que debes saber es el significado de las siglas FONE, las cuales significan Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa. Desde el año 2015 el gobierno federal decidió que los trabajadores de la Secretaría de Educación, que incluye a docentes y no docentes, reciben sus comprobantes de pago de manera electrónica a través del portal FONE.

Mi portal FONE es una herramienta utilizada por la Secretaría de Educación  para que todos los trabajadores que pertenezcan a este organismo, puedan consultar e imprimir sus recibos de pago para luego recibir su dinero.

¿Qué son los recibos de pago FONE?

Desde hace algunos años el gobierno federal centralizó la nómina magisterial del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) creando un portal electrónico para que todos los trabajadores del sector educativo de México descarguen sus comprobantes de pago de forma online. De esta manera podrán revisarlos cuando lo deseen.

recibos de pago fone
Descubre que es y como funciona mi portal FONE.

Para tener acceso a tu talón de pago, debes ingresar a la plataforma oficial de mi portal FONE México. A la cual puedes ingresar con el usuario y contraseña que hayas creado previamente y de esta forma acceder a la información de tus comprobantes de pago en formato digital.

En el recibo FONE digital encontrarás información de importancia, que incluye datos personales, como por ejemplo, tu nombre y apellido y registro de contribuyente. Además podrás consultar la fecha exacta en que se han realizado los pagos, la cantidad de dinero recibido y también información de donde proviene. Es decir que podrás saber si recibiste un bono especial o algún descuento, en caso de que así sea. También te invito a que conozcas ¿Qué es el Afore?

¿Cómo puedo acceder a Mi Portal FONE?

Para empezar a utilizar el portal FONE, lo primero que debes hacer es crear una cuenta de usuario. Para este primer paso es importante que tengas cerca tu CURP, luego deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial mi portal FONE México 
  2. Una vez dentro deberás dirigirte a la opción “Regístrate aquí”
  3. Seguidamente serás redirigido a la página de “Registro de Usuario”, en donde deberás llenar el formulario sencillo, donde deberás proporcionar tu CURP, luego deberás ingresar un cuenta de correo electrónico activa, es decir, que utilices frecuentemente.  en el último campo deberás crear una contraseña
  4. Seguidamente deberás llenar un segundo formulario, en donde se te solicitará tus datos de nacimiento. Para lo cual debes tener a la mano información que conseguirás en tu acta de nacimiento. los datos solicitados son: el año de registro, el libro de registro y el número de tu acta de nacimiento
  5. El último paso será confirmar tu registro. Por lo que deberás revisar la bandeja de entrada de tu correo electrónico en donde encontrarás un e-mail de confirmación de registro.

Una vez culminado este proceso tendrás acceso a mi portal FONE en cualquier momento con sólo proporcionar los datos que te solicitan en la pantalla de inicio.

¿Cómo puedo desbloquear mi usuario en Mi Portal FONE?

desbloquear mi usuario fone
¿Que hago si bloqueo mi usuario en mi portal FONE?

Es importante que sepas que, tu usuario puede ser bloqueado si te equivocas más de 3 veces al momento de colocar tus datos. Ya que el sistema entenderá que no eres el propietario de esa información y procederá a bloquear tu cuenta. En caso que esto te suceda, el desbloqueo de tu cuenta ocurrirá de forma automática, sólo debes esperar un tiempo aproximado de 3 horas para volver a intentar ingresar a mi portal FONE.

Generalmente el bloqueo ocurre cuando el usuario no recuerda su contraseña, por lo que si necesitas revisar tus comprobantes de pago y no tienes a la mano tu contraseña de acceso o la recuerdas. También tienes la opción de “Restablecimiento de contraseña”. Igualmente te invito a conocer más sobre Cómo obtener el RFC con Homoclave en México.

¿Cómo recupero la contraseña de Mi Portal FONE?

Puedes recuperar tu contraseña de manera rápida y sencilla, a través del siguiente procedimiento:

  1. Dirígete a la página de acceso a mi portal FONE. Ubica en la esquina inferior derecha la opción ¿Olvidaste tu contraseña? y haz clic allí
  2. De inmediato serás redireccionado a una página en donde se te solicitará tu usuario. Luego, se muestra una imagen en la que debes identificar diferentes caracteres y colocarlos el espacio correspondiente. Haz clic en Aceptar
  3. Seguidamente deberás revisar la bandeja de entrada de tu correo electrónico en donde recibirás un email de FONE. El cual contiene un enlace en que debes haz clic, este te permitirá restablecer tu contraseña de forma segura
  4. Una vez realizado el paso anterior, se abrirá una nueva pestaña en donde deberás ingresar tu contraseña y confirmarla.

En caso de que pasen 30 minutos y aun no recibes el email de restablecimiento de contraseña, puedes realizar nuevamente el procedimiento haciendo clic en la opción ¿Olvidaste tu contraseña? nuevamente. No olvides revisar la carpeta de Spam de tu correo electrónico.

¿Cómo descargo mi talón o Comprobante de pago?

Actualmente todas las personas que trabajan en el sector educativo de México pueden acceder a este portal para obtener su comprobante de pago. De esta manera, ya no tendrán que movilizarse a las diferentes sedes del SEP. Para descargar tu comprobante de pago debes seguir los siguientes pasos:

  1. Inicia sesión en el portal, proporcionando los datos de acceso. Allí deberás colocar tu nombre de usuario, en este caso sería el CURP y la contraseña que creaste anteriormente 
  2. Una vez que hayas ingresado al sistema, te percataras que es una página en blanco sin demasiada información. Dirígete a la parte superior izquierda de tu navegador, en donde encontrarás la sección “Recibo». Mantén el cursor del mouse sobre esta opción, y se desplegará una nueva opción de “Descargar recibos”. Haz clic sobre esta última opción
  3. Seguidamente deberás elegir tus criterios de búsqueda. Para buscar el comprobante de pago que necesitas es importante que verifiques que tu  CURP aparezca en la casilla correspondiente. De igual manera, deberás proceder a llenar los otros criterios solicitamos. En “Entidad Federativa” debes colocar tu región, en “Ciclo”, de veras a colocar el año vigente y para finalizar en “Periodo” debes colocar el mes actual. finalizar de colocar todos estos datos deberás hacer click en la opción “Buscar”.

En seguida, el sistema te mostrará todos los datos de los comprobantes de pago que hayas cobrado durante el mes y año que seleccionaste. Al final de la línea encontrarás la opción “Descargar”. Al presionar esta opción, el documento se descargara directamente en tu computadora, teléfono o cualquier dispositivo que estés utilizando en ese momento. Además te invito a saber más sobre Cuales son los mejores Afores de México.

¿Cómo acceder a Mi Portal FONE IEEPO?

recibos de pago de mi portal fone
Conoce como acceder a mi portal FONE IEEPO.

El proceso para acceder a mi porta FONE IEEPO es un poco distinta ya que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) es un organismo descentralizado y por lo tanto cuenta con su propia plataforma web para que las personas que laboran en esta institución puedan consultar y descargar sus comprobantes de pago.

Para acceder a mi portal FONE IEEPO sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la web oficial de IEEPO y selecciona la opción Trámites y servicios. La cual encontrarás en el cintillo del menú principal. Luego haz clic en Servicios en Línea
  2. Se te abrirá una página donde deberás colocar tu usuario y contraseña. Si aún no los tienes, dirígete a la opción “Registrarse”
  3. A continuación deberás llenar un formulario con los datos solicitados. Asimismo te pedirá crear un nombre de usuario y una contraseña, con los que podrás tener acceso cuando quieras a este portal
  4. Para ingresar a esta plataforma no es necesario la confirmación del registro, sólo debes regresar a la página de inicio, colocar tus datos de identificación y hacer clic en Iniciar sesión y listo, ya podrás consultar y descargar tus comprobantes de pago.

¿Cómo saco mis recibos de pago desde Mi Portal FONE IEBEM?

Si eres un docente o trabajador educativo en el estado de Morelos debes saber que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) cuenta con un sistema digital bastante sencillo de usar, en el que te podrás registrar para recibir tu comprobantes de pago en tu dirección de correo institucional, con sólo seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa en la plataforma oficial del IEBEM
  2. En la página de inicio coloca tu CURP, RFC y dirección de correo electrónico institucional. Haz clic en continuar y sigue las instrucciones que te pedirá el sistema.
  3. Si tienes algún problema con tu correo institucional deberás hacer clic donde se indica resaltando en azul o también puedes realizar una llamada telefónica al 3171688 ext 174, para ser atendido por algún agente de esta institución y serás guiado en el proceso.

Cómo te has podido dar cuenta mi portal FONE es una herramienta que facilita información importante a todos los trabajadores de la Secretaría de Educación en México. Pero en caso de que seas un trabajo de Oaxaca debes registrarte en el FONE del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Y en caso de trabajar en el estado de Morelos debes registrate en la plataforma oficial del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos IEBEM. Sin embargo, es preciso destacar que sin importar si tu plaza de trabajo sea federal o estatal, todos los trabajadores de la Secretaría de Educación deben estar registrados en el sistema FONE para poder acceder a toda la información referente a su comprobante de pago de la Secretaría de Educación Pública.